El alioli (all i oli) auténtico es una emulsión a base de ajo, sal y aceite (de oliva virgen, girasol u otro). Es una salsa característica de la gastronomía mediterránea, siendo muy apreciada para condimentar pescados, mariscos y carnes. También se utiliza como salsa en verduras a la parrilla y para la fideuá.
También te puede interesar…
- Cómo hacer la receta de mayonesa casera con batidora
- Como hacer la auténtica mayonesa casera a mano
- Receta de salsa de mantequilla
- ¿Cómo saber si las claras están a punto de nieve?
- Mantequilla de Cacahuete o de Maní Casera
Origen
Es una receta muy popular en España, Italia y Francia, mientras que en África se usa una salsa similar llamada toum. Alioli se deriva del catalán, que quiere decir “ajo y aceite”. En Aragón lo llaman “ajolio” y en Murcia y Albacete “ajoaceite”.
La receta tradicional procede de los romanos, que la tomaron de los egipcios y la extendieron por Italia. Suele hacerse en morteros de cerámica, madera o de piedra como base, para múltiples platos: aves, pescados y patatas fritas, asadas o al vapor.
¿Cómo hacer alioli? Consejos previos
Preparar el alioli auténtico requiere machacar en un mortero los ajos con sal hasta obtener una pasta a la que se le añade lentamente aceite de oliva extra (puede usarse otro aceite vegetal), sin dejar de revolver en una misma dirección y hasta que emulsione. Esta tarea con mortero puede emplear 15 minutos.
Sin embargo, hacer alioli con batidora solo requiere unos segundos y muchos prefieren echar mano de este electrodoméstico de vaso y ahorrarse el trabajo del mortero. Para ello, solo se unen los ingredientes con la batidora de mano: ajo, sal, y aceite. Hay que vigilar que los ajos queden en el fondo, bajo las cuchillas.
Después, hay quien añade vinagre o limón. Otros hacen la salsa alioli con huevo, con leche o con nata. Existen muchas recetas sobre cómo hacer alioli casero con batidora, pero solo hablaremos de cómo hacer alioli con la batidora sin huevo y sin leche, según las reviews de Internet.
Cómo hacer alioli casero con batidora
Cómo hacer alioli con batidora es muy sencillo: el truco está en las cantidades de ajo y aceite. Pero veamos cómo se hace paso a paso
Ingredientes para 250 g de alioli
Para esta otra receta de alioli se necesitan estos ingredientes:
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra y medio vaso de aceite de girasol
- 1 huevo
- sal al gusto
- un par de dientes de ajo (depende de tu gusto, si lo quieres más fuerte o menos)
Preparación
Cómo hacer alioli con batidora paso a paso:
- Después de lavar los ajos con agua fría, se procede a hacer alioli con batidora de vaso.
- Se unen los ajos con sal, se trituran a velocidad máxima hasta hacerse puré.
- Se va añadiendo el aceite poco a poco, batiendo sin parar hasta que no quede rastro del aceite.
Hacer alioli sin huevo en batidora de vaso
¿Alérgico al huevo o vegano? No te preocupes, tengo esta versión sin huevo para hacer all-i-oli con tu batidora de vaso.
Ingredientes
Otra receta para hacer el alioli con batidora sin huevo requiere estos ingredientes:
- de 1 a 3 dientes de ajo,
- 3 cucharadas del líquido de una lata de garbanzos,
- 125 ml de aceite de oliva o vegetal
- y sal al gusto.
Preparación del alioli sin huevo en batidora:
- Se pisan los ajos con sal, se agrega el agua de los garbanzos y con la batidora de mano se une durante 20 segundos.
- Se vierte el aceite muy lentamente y se bate durante 2-3 minutos. Así es cómo se hace alioli SIN huevo con batidora.
Clara Crespo
Experta en todo tipo de electrodomésticos de cocina, especializada en batidoras, licuadoras y robots. Me encanta compartir las últimas tendencias y novedades del mercado, así como mis propias recetas y consejos de cocina personalizados. Mi objetivo es hacer que la preparación de alimentos sea fácil y divertida para todo el mundo, ayudándote a encontrar los electrodomésticos adecuados para tus necesidades culinarias.
Es difícil montar el huevo y el aceite con la batidora sale líquido pero rico también
Si te sale líquido es que se te ha cortado. Separa la mitad, no la tires, y a la del vaso de la batidora échale otro huevo. Bate a velocidad flojita y sin levantar. Verás cómo cuaja. Ve incorporando el resto de líquido y sigue batiendo. Y ya está, arreglada.