¿Cómo hacer un buen ALIOLI con batidora?

El alioli (all i oli) auténtico es una emulsión a base de ajo, sal y aceite (de oliva virgen, girasol u otro). Es una salsa característica de la gastronomía mediterránea, siendo muy apreciada para condimentar pescados, mariscos y carnes. También se utiliza como salsa en verduras a la parrilla y para la fideuá.

También te puede interesar…

receta alioli batidora Origen

Es una receta muy popular en España, Italia y Francia, mientras que en África se usa una salsa similar llamada toum. Alioli se deriva del valenciano, que quiere decir “ajo y aceite”. En Aragón lo llaman “ajolio” y en Murcia y Albacete “ajoaceite”.

La receta tradicional procede de los romanos, que la tomaron de los egipcios y la extendieron por Italia. Suele hacerse en morteros de cerámica, madera o de piedra como base, para múltiples platos: aves, pescados y patatas fritas, asadas o al vapor.

¿Cómo hacer alioli?

Preparar el alioli auténtico requiere machacar en un mortero los ajos con sal hasta obtener una pasta a la que se le añade lentamente aceite de oliva extra (puede usarse otro aceite vegetal), sin dejar de revolver en una misma dirección y hasta que emulsione. Esta tarea con mortero puede emplear 15 minutos.

Sin embargo, hacer alioli con batidora solo requiere unos segundos y muchos prefieren echar mano de este electrodoméstico de vaso y ahorrarse el trabajo del mortero. Para ello, solo se unen los ingredientes con la batidora de mano: ajo, sal, y aceite. Hay que vigilar que los ajos queden en el fondo, bajo las cuchillas.

Después, hay quien añade vinagre o limón. Otros hacen la salsa alioli con huevo, con leche o con nata. Existen muchas recetas sobre cómo hacer alioli casero con batidora, pero solo hablaremos de cómo hacer alioli con la batidora sin huevo y sin leche, según las reviews de Internet.

Hacer alioli casero con batidora

Cómo hacer alioli con batidora es muy sencillo: el truco está en las cantidades de ajo y aceite. Para esta otra receta de ajoaceite se necesitan 100 gramos de aceite de oliva virgen extra, sal, 100 gr de ajos pelados blanqueados (cocinados en agua en el microondas durante 40 segundos) y un diente de ajo crudo.

Después de lavar los ajos blanqueados con agua fría, se procede a hacer alioli con batidora de vaso. Se unen los ajos con sal, se trituran a velocidad máxima hasta hacerse puré. Se va añadiendo el aceite poco a poco, batiendo sin parar hasta que no quede rastro del aceite.

¿Y sin huevo?

Otra receta para hacer el alioli con batidora sin huevo requiere de 1 a 3 dientes de ajo, 3 cucharadas del líquido de una lata de garbanzos, 125 ml de aceite de oliva o vegetal y sal al gusto.

Se pisan los ajos con sal, se agrega el agua de los garbanzos y con la batidora de mano se une durante 20 segundos. Se vierte el aceite muy lentamente y se bate durante 2-3 minutos. Así es cómo se hace alioli con batidora.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply