Batidoras, un pequeño repaso a los tipos y funciones

Solemos llamar batidoras a toda esa serie de pequeños electrodomésticos que ayudan tanto en la cocina mezclando, batiendo, picando y triturando los alimentos.

En realidad, convendría hacer una distinción entre batidoras, pues hay de muchos tipos. Algunas mezclan o baten los alimentos con varillas, sin cortarlos, y actúan a velocidad moderada. Otras trabajan a gran velocidad, con cuchillas de distinto calibre y materiales, y trituran o pican los alimentos hasta hacerlos puré. Otras pican incluso hielo. Otras son para usos profesionales…

mejores batidoras

Mezclar y batir

Si nos vamos a los básicos, hay tres tipos de batidoras: de mano, giratorias y eléctricas.

Batidores manuales

Los batidores manuales se emplean con un movimiento circular o de vaivén de la mano, según el ritmo del que bate y la velocidad con que se montan los ingredientes. Este es un trabajo pesado, pero los perfeccionistas dicen que los batidores manuales producen los mejores resultados y bien vale la pena el dolor de muñeca.

Esto se debe a que el batido manual se incorpora mayor cantidad de aire a la mezcla que con el giratorio (ya en desuso) o el eléctrico (el más popular), dando más cuerpo, por lo que es idóneo para merengues y suflés, platos en que la ligereza es fundamental.

Además, como el batido manual es más lento, se puede graduar perfectamente el punto de batido. Hay diferentes tipos de batidores manuales, pero el más popular es el de globo.

Batidores de globo

El batidor de globo consiste en varios alambres curvados (mientras más, mejor), con un mango de madera o de metal. Conviene escoger uno que tenga el mango de madera grueso, que es más cómodo.

Si eres fan de los batidores de globo y tienes paciencia para trabajar con ellos, te recomiendo que tengas dos: uno pequeño para batir claras de huevo, y otro mayor para grandes cantidades.

Rebajas
OUNONA Batidor de mano,colorido de silicona, 12 pulgadas
  • Perfeccione para batir en un tazón de fuente o un envase pequeño.
  • Diseñado para mezclar salsas, adobos, huevos, pasta de torta, mezcla de panqueques y más.
  • El batidor puede batir los huevos, batir el batido, batir la crema y revolver las salsas, un diseño...
  • Desde batir un solo huevo hasta mezclar un batido de pastel, el batidor clásico robusto y eficiente...
  • Material: Silicona con mango de acero inoxidable. - Tamaño: Acerca de. 30 * 7 * 7 cm / 11,81 * 2,76...

Batidores en espiral

También existe otro modelo que tiene una espiral de alambre puesta alrededor de un ojo de alambre más grueso. Este tipo de batidor sirve para aligerar y abrillantar salsas.

Batidores giratorios

El batidor giratorio consiste en dos aspas unidas a un mango y movidas por una rueda que gira con una manivela. Batir con este utensilio representa bastante menos esfuerzo que con el batidor de globo y se hace mucho más rápido.

Sirve para montar claras de huevo, nata y batir entre otras cosas, pero como es tan ligero de manejar hay que tener cuidado de no excederse del punto de batido.

Rebajas
IBILI 786700 - Batidor giratorio
  • Batidor giratorio
  • Material : Inox y plástico
  • Batidor manual de cocina con una manivela que permite mezclar los alimentos de forma rápida,...
  • Longitud : 25 cm.
  • Garantía : 2 años

Batidoras eléctricas

Las batidoras eléctricas hacen cualquier trabajo de batido o montado rápidamente. Vale la pena tener una si se usa muy a menudo. Aligeran el trabajo de montar huevos o nata, pero como tienen mucha fuerza hay que tener cuidado de no pasarse de punto. Si se baten eléctricamente claras de huevo unos segundos de más, se ponen granulosas.

Hay batidoras eléctricas de mano que sirven para facilitar muchas tareas. Son ligeras, se pueden llevar a cualquier parte de la cocina y no ocupan mucho sitio; hay modelos que se montan en la pared y así no estorban. Además, no es indispensable usar el vaso: se pueden batir cosas con ellos en cualquier cacerola o se puede engordar una salsa al baño maría.

Batidoras multifunción

Estas vienen con su propia base y sus propios recipientes, que permiten ponerlas en marcha y dejar que hagan el trabajo por sí solas (según la receta, claro). Sin embargo, hay que cuidarlas para que no se pase de punto lo que se está haciendo. En algunas, las aspas se guardan cuando no están en uso.

Los ganchos de una batidora son distintos en función a la tarea que deben ejecutar. Por ejemplo, los hay para batir claras más ligeros, ganchos de metal gruesos para masas espesas, cuchillas de trituración…

Si te compras una batidora, lee antes mi Guía de Compra de Batidoras, pero una vez la tengas, lee las instrucciones del fabricante. Sobre todo, si es un modelo de poca potencia, que no debe funcionar más de un cierto tiempo y debe dejarse descansar periódicamente para que el motor no se recaliente.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Última actualización 2018-12-07 at 20:45 / Affiliate links / Imágenes de Amazon Product Advertising API

One Response

  1. dkosas.com

Leave a Reply