Beneficios de los batidos, zumos y helados

Los zumos y los batidos son aptos para cualquier época del año, pero en verano, con el calor, son ideales porque nos hidratan y nos ayudan a recuperar las pérdidas de electrolitos que se producen con la sudoración. Hay tantas combinaciones que podemos hacer un zumo para cada necesidad.

Hay jugos refrescantes cargados de vitaminas, otros que facilitan la digestión y el tránsito intestinal, otros los consumimos con fines depurativos o detoxificantes del organismo, hay otros que ayudan a combatir la fatiga o simplemente sirven para potenciar el bronceado.

recetas zumos batidora

Pero no todo es lo que parece, porque a la hora de elegir entre un jugo hecho en casa o comprar uno de envasado conviene leer la etiqueta del fabricante y saber realmente qué estamos comprando. Los zumos envasados no conservan todas las propiedades de la fruta o la verdura fresca porque han sido sometidos a procesos térmicos, a la adición de colorantes, aromas, azúcares o edulcorantes para hacer la conservación del producto. En la etiqueta del fabricante figurará el porcentaje de jugo que contiene y los azúcares o edulcorantes que se han añadido.

Los zumos, todo el año

zumos sanos y faciles de hacer

Aconsejamos el jugo de apio, manzana y zanahoria, que es excelente y aporta vitaminas, minerales, facilita el tránsito intestinal, es depurativo y desintoxicante. Para hacerlo se necesitan un par de pencas de apio y una zanahoria, todo en rodajas finas, y una manzana sin las semillas, pero si se quiere se puede dejar la piel. Se incorporan los ingredientes en la licuadora o batidora y se añade una vasito de agua hasta obtener la textura deseada.

El jugo de kiwi, naranja y piña es ideal durante todo el año, es rico en fibra y aporta mucha vitamina C. En verano se puede incorporar hielo picado y se puede servir como un sorbete. Para hacerlo es necesario un par de kiwis, una naranja y un buen corte de piña. Se ponen los ingredientes en la batidora o licuadora y se puede añadir agua hasta obtener la textura que más guste, y también se pueden poner unas hojas de menta.

Los beneficios de los batidos

hacer batidos en batidora

Los batidos, a diferencia de los zumos, contienen una base láctea que puede ser leche, yogur o helado. El láctico aportará calcio y las proteínas de la leche, por lo que son un alimento muy completo. En función de la elección de leche o yogur, enteros o desnatados, o bien helado, más calórico, el contenido calórico del batido variará.

El yogur se digiere mejor que la leche y por eso lo hace ideal a la hora de utilizarlo para preparar batidos que quieran ser consumidos antes, durante el esfuerzo o incluso en competiciones. Además, los yogures favorecen el tránsito intestinal, previenen las diarreas y las infecciones del tracto intestinal gracias a la sus sustancias con acción antibiótica.

Los batidos son perfectos para deportistas que necesitan recuperarse de un esfuerzo intenso, ya que facilitan la reconstrucción muscular y la rehidratación, y aportan la energía que se ha perdido durante el esfuerzo.

Para prepararlos se pueden usar un par de piezas de fruta al gusto y un par de yogures, o bien un vaso de leche desnatada, una bola de helado o incluso una combinación de leche y yogur o helado. Si se quiere que el batido sea aún más energético, se puede añadir también una cucharada de miel o una cucharada de azúcar moreno.

El valor nutritivo de los helados

helados calorías

Los helados son uno de las grandes postres de verano y están hechos con leche, nata y azúcar o edulcorantes a los que se añade fruta, chocolate, turrón, frutos secos o yogur, entre otros. Sólo los helados artesanales son los únicos que no contienen ni saborizantes, ni colorantes, ni conservantes.

Los helados son nutritivos pero no se debe perder de vista que su composición hace que sean ricos en calorías, alrededor de 200 kilocalorías los 100 gramos, azúcares, grasas saturadas y que aportan colesterol. Es por ello que se recomienda un consumo moderado, y las personas que siguen una dieta para adelgazar deberían elegir los que son más ligeros.

Granizados y sorbetes

Los granizados y sorbetes también son unos buenos aliados contra el calor. Son menos calóricos que los helados porque básicamente están hechos de agua y no contienen grasa en su composición, pero en cambio hay que recordar que contienen azúcar o edulcorantes.

Receta de granizado de sandía y helado de limón para hacer en casa

Granizado de sandía

Ingredientes:

  • Una sandía sin semillas.
  • El zumo de un limón.
  • Dos cucharadas de azúcar.

Preparación:

  1. Triturar la sandía en la batidora, añadir el zumo de limón y el azúcar.
  2. A continuación, poner la mezcla en el congelador durante cuatro horas y recuerda ir removiendo la mezcla cada media hora con un tenedor para que no se congele completamente.

Helado de limón

Ingredientes:

  • 250ml de agua
  • 200 ml de azúcar
  • 250ml de jugo de limón
  • 2 huevos

Preparación:

  1. Poner 250 ml de agua y 200 ml de azúcar al fuego para hacer un almíbar. Retirar.
  2. Haz 250 ml de zumo de limón recién exprimido y sin pulpa. Si es necesario, pasar el por el colador.
  3. Incorporar el jugo de limón en el almíbar y remover.
  4. Pon la mezcla en el congelador y cuando esté a medio congelar añadir dos claras de huevo montadas y vuelva a mezclar todo.
  5. Meter nuevamente en el congelador hasta que tenga la consistencia deseada.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply