Cómo hacer bizcocho simple: receta fácil y consejos

receta bizcocho en batidora

Los bizcochos simples, también conocidos como bizcochos caseros, no suelen tener relleno o topping –como mucho, alguna mermelada por encima o virutas en la parte superior. Sin embargo, puede ser una opción tan interesante y sabrosa como un bizcocho relleno, cubierto y decorado.

Hoy te explico cómo hacer un bizcocho (o bizcochuelo) y consejos para que salga esponjoso y perfecto.

Los bizcochuelos y bizcochos caseros con huevo apetecen a todos y a todas horas. Son un postre exquisito, una merienda o desayuno ideales y hasta pueden constituir una cena completa Para un niño que no quiere ni oír hablar del huevo pasado por agua.

También te puede interesar…

Receta de bizcochuelo: ingredientes

Los ingredientes, su preparación y su empleo en los bizcochos es algo muy importante. Para obtener bizcochuelos más finos y jugosos hay que saber algunos pequeños trucos que te voy a revelar a continuación, empezando por los ingredientes.

Harina

Los bizcochos con huevo necesitan una harina suave, es decir, que tengan poco gluten, para que la textura del bizcochuelo sea uniforme. El gluten proporciona elasticidad a la masa, lo que resulta más necesario en el pan, porejemplo.

La harina corriente es adecuada, pero también lo es la mezcla de harina de maíz y de harina corriente o de ésta y de harina de arroz. El empleo de las harinas de maíz o de arroz suaviza la textura del bizcocho. Si se utiliza alguna de estas, hay que reducir la cantidad, componiéndose el peso de una parte de harina de maíz o de arroz y Siete de harina de trigo.

Todas las harinas que se pueden emplear (excepto la integral) deben cernerse antes de usarlas. La integral solo se cierne cuando se mezcla con especias secas. Cerner la harina con el agente impulsor, la sal y las especias.

Huevos

Los huevos deben ser frescos y estar a temperatura ambiente. Si los huevos están en la nevera sacar al menos una hora antes de Utilizarlos. Salvo que en una receta que se indique otra cosa, emplear siempre huevos de tamaño mediano.

Los huevos enriquecen la textura y el sabor de los bizcochos más sencillos. Por otra parte les añaden un factor nutritivo muy importante. Vas a ver qué fácil resulta prepararlos, y lo socorrido que es tener una pequeña reserva de ellos o hacerlos en un momento.

  • Los huevos enriquecen de forma inmediata un pastel y aumentan su valor alimenticio debido a las proteínas y grasas que contiene la yema.
  • Otra ventaja es que, al ser los pasteles más húmedos gracias a los huevos, tienen menos tendencia a resecarse.
  • De hecho, los huevos aumentan el poder de conservación de los pasteles, de modo que pueden hacerse el día antes, por lo menos.
  • Los huevos actúan también como un agente impulsor, atrapando el aire cuando se baten, con lo que el pastel resulta de una textura ligera y perfecta.
  • Con huevos se pueden hacer pasteles de harina integral, ya que aquellos, junto con los agentes impulsores normales (levadura, bicarbonato o) son capaces de sostener mejor está harina más pesada.

Hay que batirlos ligeramente y añadir los antes de incorporar el líquido que vaya a emplearse.

Líquido

La cantidad de líquido a añadir depende de la cantidad de grasa empleada y de cualquier otra sustancia húmeda que se emplee, como miel o mermeladas. El mejor es la leche, pues incrementa el valor alimenticio y le da buen sabor, pero una solución útil y barata es mezclar leche y agua a partes iguales. El líquido es lo último que se incorpora a la mezcla.

Como todos los ingredientes son parte esencial de las recetas, es difícil dar las proporciones exactas o los bizcochos que se podrán obtener con una determinada cantidad de mezcla. La tabla proporciona una orientación. En términos generales una mezcla de 225 gramos de harina dará un bizcocho de unos quince o dieciocho centímetros o de 6 a 8 pequeños.

Consistencia

La diferencia principal entre una mezcla destinada a hacer bizcochos grandes y otra para pequeños es la consistencia, la cual depende de la cantidad de líquido empleado, variable según el tipo de pastel.

A diferencia de los pequeños, los grandes reciben la forma del molde en que se hacen. Pueden, pues, ser algo más jugosos y también más sabrosos.

Si los pequeños son de masa bastante líquida, hay que cocerlos en moldes altos, para que no se vierta la masa al crecer. Los bollos que se hacen en chapas de horno han de ser más consistentes, ya que en lugar de subir se desparramarían.

Una consistencia media es aquella en que la masa se desprende con facilidad de la cuchara, ideal para grandes en molde. Una mayor consistencia (que se obtiene con menos líquido) es la de la masa que se adhiere a la cuchara, adecuada para pequeños sin molde.

El sabor

Todos los ingredientes, empleados para dar sabor alteran las proporciones y por lo tanto o, la consistencia de la mezcla. Cuando hagas pruebas a este respecto, sigue las indicaciones dadas en la tabla que te pongo más abajo, pero con las variaciones básicas.

  • Los sabores líquidos como café, zumos de frutas, miel o jarabes deben reducirse del total del líquido a emplear. Por ejemplo, si se añaden 50 ml de miel a 225 gramos de harina, poner sólo 25 ml de leche, si se trata de bizcochos pequeños, o 75 ml si se hacen grandes.
  • Los purés de frutas, pero son más espesos que un líquido como la leche; según la fruta y el procedimiento variará la consistencia. No sustituir nunca, sin más, el elemento líquido indicado por puré de frutas. Omitir el líquido y añadir el puré poco a poco, atendiendo a la consistencia cada vez que se añada una nueva cucharada. Dejar de poner puré en cuanto se consiga la consistencia necesaria.
  • Ingredientes sólidos, como las especias, que se emplean en cantidades mínimas, no alterará la consistencia de la masa. El café soluble, el cacao en polvo y el coco rallado sí lo harán, puesto que se emplean cantidades mayores. Su peso debe descontarse del indicado para la harina.

Cómo hacer bizcochuelo casero: tabla de proporciones

Bizcochos grandesBizcochuelos pequeños
Harina225 g225 g
Levadura10 ml (dos cucharaditas)10 ml (dos cucharaditas)
SalUn pellizcoUn pellizco
Manteca50 – 75 g50 – 75 g
Azúcar50 – 75 g50 – 75 g
Frutas, nueces, etc50-100 g50-100 g
Huevos1 ó 2 medianos1 ó 2 medianos
Líquido150 ml75 ml

bizcocho o bolo simple

Receta fácil de bizcocho: método a partes iguales paso a paso

El método “a partes iguales” para hacer bizcochos es el más rápido y sencillo de todos. Con él se puede preparar una excelente tarta en un abrir y cerrar de ojos. No tiene más misterio que poner “partes iguales” de cada ingrediente clásico: huevos, harina, azúcar y grasa. Nada más. ¿Lo que yo uso? Las medidas de un yogur vacío.

Este método para hacer tartas sencillas se diferencia de los demás en que es más fácil y rápido. Los ingredientes básicos son fáciles de recordar: cantidades iguales de huevos, harina, azúcar y grasa, más 5ml (1 cucharadita) de levadura en polvo por cada 100g de harina.

También se suele llamar a este tipo de bizcochos “cuatro cuartos” porque en su confección intervienen solo 4 ingredientes básicos en idénticas cantidades

Basta poner todo esto en un cuenco grande y batirlo con nuestra batidora de brazo hasta que se forme una pasta ligera y brillante. No es necesario recurrir a ninguno de los procedimientos laboriosos de batir la mezcla o suavizarla. La levadura se encarga de todo.

Tiempo de cocción

El tiempo de cocción varía según la receta, el tamaño del bizcocho y el horno. No hay que ceder a la tentación de abrir el horno antes de que trascurra el tiempo recomendado, porque la oleada de aire frío puede hacer que la tarta se hunda por el centro.

El bizcocho está listo cuando ha subido completamente y parece firme al tocarlo con el dedo. Tendrá un bonito color dorado. Para mayor seguridad, se introduce una aguja o un palillo en el centro. Si sale limpia y sin masa, el bizcocho está hecho.

  • Después de sacarlo del horno se deja en el molde durante 3 minutos para que se encoja.
  • A continuación, se desmolda (mejor sobre una rejilla de metal) para que el aire circule bien por todo alrededor y se espera a que esté bien frío para guardarlo o decorarlo.
  • Un bizcocho alto tarda 3 horas en enfriarse y uno fino (para hacer tartas a capas), 1 hora.

Utensilios: ¿qué necesitas?

A pesar de lo sencillo que es hacer una receta fácil de bizcocho simple, necesitamos una serie de utensilios y herramientas básicas.

Moldes para bizcochos, lo más importante

Que la tarta salga bien depende en buena parte de que el molde tenga la medida adecuada.

Si el molde es muy pequeño, la mezcla rebosa o se agrieta por encima, o se hunde por el centro al estar poco hecha por dentro.

  • La profundidad del molde tiene tanta importancia como el diámetro. La misma cantidad de masa cabe, digamos, en un molde redondo y profundo de 15cm de diámetro, o en dos menos hondos de 17,5cm de diámetro. Sin embargo, no tardan lo mismo en hacerse, de modo que hay que utilizar las medidas que se dan en la receta o, de no hacerse así, no olvidarse de variar el tiempo de cocción.
  • La mayor parte de los moldes son de aluminio u hojalata (hierro fundido esmaltado), con o sin baño antiadherente. Se debe engrasar el fondo y los costados del molde antes de echar la mezcla para que no se pegue y resulte más fácil desmoldarlos en una sola pieza. Los de aluminio son mi opción favorita.
Rebajas
PME RND084 Molde Redondo Extra Profundo de 20cmx10cm, Aluminio, Plateado, 20 cm
  • Proporciona a sus pasteles una distribución uniforme del calor y un acabado en ángulo agudo
  • 4 pulgadas de profundidad
  • Dimensiones: 203 x 102 mm (8 x 4")
  • Fabricado en aluminio anodizado de alta calidad
  • Lavar a mano con una esponja y agua tibia jabonosa
  • También tenemos moldes de silicona, que, aunque conducen peor el calor, son muy fáciles de desmoldar, están disponibles en miles de formas y colores y son muy manejables -aparte de económicos.
Rebajas
8.7" Molde Grande De La Forma De Silicona Para Hornear Ventible
  • - 1 x 9 Molde para tarta, pastel o flan, con forma de girasol, en silicona, material para...
  • Paquete de 1 unidad.
  • Los de vidrio también sirven, pero son poco recomendados, pues el bizcocho tarda más en hacerse y desmoldar es todavía más complicado.
Rebajas
Ôcuisine Classic - Cacerola redonda, 2,3 l, 27 x 23 cm
  • Cacerola con tapa
  • Vidrio al boro
  • Horno
  • Fácil de limpiar
  • Asas

Utensilios básicos

Además del cuenco templado y el molde forrado y engrasado, conviene tener:

  • Es esencial disponer de una balanza exacta y cucharas de medir, pues uno de los secretos para que una tarta salga bien estriba en la exacta proporción de los ingredientes.

Rebajas
Exzact Balanza Electrónica de Cocina/Escala Electrónica (EX3211 Rojo)
  • EXZACT EasyClean Balanza de Cocina Electrónica, Dimensión del producto: 21 x 17.6 x 3.1 cm.
  • Pantalla de LCD grande: 4.5 cm x 2.1 cm, con función "Cero" or "Tara", función automática de...
  • Plataforma de Acero Inoxidable Resistente a Huellas Dactilares: Limpieza Fácil!
  • Capacidad: 5 kg /11 lb; declaración del peso: gramo/lb; Gradación: 1 gramo/0.1 oz, con 2 modelos...
  • Indicación de batería baja y sobrecarga, energizado por 2 x baterías AAA (exluido),

Digital Cuchara Escala De Alta Precisión Escalas De Alimentos Báscula De Cocina Electrónica
  • Material: acero inoxidable + plástico
  • Capacidad de 300 g con 0,1 gramo legibilidad
  • Pantalla LCD digital para mostrar lecturas precisas de peso claramente
  • Herramienta ideal para pesar mantequilla, harina, crema, té o especias durante la cocción u...
  • Batería Potencia: 2 * AAA pilas (no incluidos) ,es fácil de usar y conveniente para pesar las...
  • Tamizador: no es indispensable, pero sí recomendable. Puede ser de metal o de plástico, pero tiene que ser fino para que al tamizar la harina y la levadura juntas, se aireen y esta quede uniformemente repartida.

Lacor - 67011 - Cribador De Harina Inox 18% 0,35kg
  • Inox 18% cr
  • Un producto con el que disfrutaremos cocinando
  • Un buen batidor es lo mejor para mezclar los ingredientes y batirlos con la harina, una vez añadidos los huevos, el azúcar, la grasa y el aromatizante que se desee. Se bate vigorosamente con la función turbo. Tú mismo/a irás viendo como la mezcla queda brillante y de color claro. Si no la mezclas bien, el bizcocho quedaría con manchas y poco fino.

Espumador de Leche Deluxe Ozeri & Bate en Acero Inoxidable, con Soporte y Accesorios para espumar 4
  • Petite potente, el espumador de leche Ozeri látigos hasta delicioso y perfecto espuma en tan poco...
  • Potente motor gira a más de 15.000 rpm y activa al instante con resultados de 10 a 20 segundos.
  • Espumas de todo tipo de leche (leche entera/regular/desnatada, leche de soja, leche de almendras y...
  • Incluye un accesorio batidor de huevo que puede utilizarse para batir huevos, sopas, aliños, salsas...
  • Se suministra con 4 espumar adjuntos - 2 batidores para espumar leche, 1 batidor de huevo, 1...
  • La espátula de goma o plástico es útil para pasar la mezcla del cuenco al molde sin que haya desperdicios.

Rebajas
Juego 3 Espátulas de Cocina - Garantía de Sustitución de por Vida- Espátulas Multiuso de Silicona Flexible, Ideal para...
  • GARANTIA DE POR VIDA - El Juego 3 Espatulas Cocina Chef Remi tiene una Garantía de por Vida de la...
  • EL MEJOR SET DE 3 ESPATULAS DE COCINA Y HORNEADO - Paleta sobredimensionada con borde curvado que es...
  • JUEGO DE HORNEADO RESISTENTE HASTA 300°C (SIN BPA/Bisphenol A) - Las espátulas son extremadamente...
  • DISEÑO ERGONÓMICO PARA ADAPTARSE A LA PALMA DE SU MANO - Las tres espátulas tienen mangos...
  • FÁCIL DE LIMPIAR EN EL LAVABAJILLAS. El juego completo de 3 piezas se puede ser limpiado...
  • La espátula de metal, con la hoja redondeada sirve para alisar la superficie de la mezcla.

STAR WARS Espátula Mango de Sable láser de Darth Vader, Color Negro
  • Espátula Star Wars con mango de sable láser de Darth Vader.
  • Juguete
  • Underground Toys

Bizcocho fácil de hacer en batidora: mejores consejos

Echa un vistazo a algunos consejos para preparar un bizcocho sencillo y delicioso.

  • Un batidor poco potente no está pensado para batir bizcochos, no tiene suficiente espacio interno para dejar entrar aire y las varillas suelen ser demasiado pequeñas. Con lo cual, no hacen un buen trabajo a la hora de mezclar todos los ingredientes. Es por ello que vamos a necesitar una buena batidora, grande y potente
  • Las formas ideales para este tipo de tortas son avellanado en el medio o formas de bizcocho. Las formas con relieves son hermosas e interesantes.
  • Si te atreves, puedes hacer mil rellenos y tratar de introducir ingredientes inusuales como calabacín, calabaza, patata, romero, tomillo, albahaca, pomelo, granada, etc.
  • Para el jarabe de frutas y jugos, úsalos para armonizar con la masa. Las hace mucho más interesantes y sabrosas.
  • Las frutas confitadas para el bizcocho son una opción excelente.
  • Recuerda que el bizcocho no se llena, así que las recetas de postres apuestan por la mantequilla o aceite para obtener un bizcocho húmedo y sabroso.
  • Las recetas de la torta de esponja no son adecuadas para este tipo de bizcocho . Reservarlos para los que son con relleno.
  • Al probar una receta recuerda anotar todo lo que haces, así que si es un éxito ya tienes una nueva receta.
  • Si después de desmoldar el bizcochuelo no se endereza, hazlo de abajo hacia arriba, es más hermoso y más interesante.
  • Espolvorear con azúcar en polvo, polvo de cacao o canela y azúcar también son opciones interesantes y sabrosos acabados.

Otros postres y dulces

Cómo hacer bizcocho simple: receta fácil y consejos
5 (100%) 3 vote[s]
¿Nos compartes, por favor? :)

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad