Batidoras manuales: tipos y guía de compra completa

batidor de huevo manual

¿Necesitas una batidora, pero no sabes muy bien por dónde empezar a buscar? Vamos a hablarte ahora de los batidores manuales, un clásico entre los clásicos en el mundo de la cocina y repostería.

Son una muy buena opción si no puedes gastar mucho dinero en una batidora, pero quieres algo sencillo y funcional que te permita hacer recetas deliciosas.

¿Qué es una batidora manual?

Una batidora manual es un utensilio que se utiliza para batir, mezclar o amasar. Al contrario que las eléctricas, estos productos carecen de motor por lo que la persona es la encargada de realizar todos los movimientos.

A priori puede parecer que ya no se usan tanto por la llegada de nuevos aparatos eléctricos, pero te sorprendería la cantidad de gente que sigue prefiriendo las batidoras manuales. Con ellas tú controlas la velocidad y fuerza y puedes obtener la textura exacta que quieras.

El proceso es más costoso y requiere más esfuerzo, pero a muchos les compensa porque disfrutan haciéndolo. Además, te puedes ahorrar bastante dinero. ¡Su coste no es muy elevado!

 los batidores manuales

¿Para qué sirve un batidor manual de varillas?

Un batidor manual de varillas tiene múltiples funciones, y es una de las razones de por qué es tan elegido entre los y las cocinillas. Uno de sus usos más frecuentes es montar nata y claras de huevo.

Pero el uso de estas batidoras no queda solo en la repostería, sino que gracias a ellas podrás crear salsas, masas, o simplemente mezclar alimentos. Con todo esto queda claro que una batidora manual puede convertirse en un gran aliado en tu cocina.

Tipos de batidores manuales

Los batidores manuales se emplean con un movimiento circular o de vaivén de la mano, según el ritmo del que bate y la velocidad con que se montan los ingredientes. Este es un trabajo pesado, pero los perfeccionistas dicen que los batidores manuales producen los mejores resultados y bien vale la pena el dolor de muñeca.

Esto se debe a que el batido manual se incorpora mayor cantidad de aire a la mezcla que con el giratorio (ya en desuso) o el eléctrico (el más popular), dando más cuerpo, por lo que es idóneo para merengues y suflés, platos en que la ligereza es fundamental.

Qué es mejor: ¿eléctrica o manual?

Además, como el batido manual es más lento, se puede graduar perfectamente el punto de batido. Hay diferentes tipos de batidores manuales, pero el más popular es el de globo.

Como en el resto de batidoras, aquí también encontramos diferentes tipos. Hay algunas con funciones más específicas y diseñadas para hacer algo en concreto, así que sólo tienes que pensar para qué la necesitas.

Échale un vistazo a los tipos de batidoras manuales que te dejo aquí abajo y comprueba cuál es la que mejor se adapta a lo que estás buscando.

batidor de globo manual

Batidores de globo

El batidor de globo consiste en varios alambres curvados (mientras más, mejor), con un mango de madera o de metal. Conviene escoger uno que tenga el mango de madera grueso, que es más cómodo.

Si eres fan de los batidores de globo y tienes paciencia para trabajar con ellos, te recomiendo que tengas dos: uno pequeño para batir claras de huevo, y otro mayor para grandes cantidades.

OUNONA Batidor de mano,colorido de silicona, 12 pulgadas
  • Perfeccione para batir en un tazón de fuente o un envase pequeño.
  • Diseñado para mezclar salsas, adobos, huevos, pasta de torta, mezcla de panqueques y más.
  • El batidor puede batir los huevos, batir el batido, batir la crema y revolver las salsas, un diseño...
  • Desde batir un solo huevo hasta mezclar un batido de pastel, el batidor clásico robusto y eficiente...
  • Material: Silicona con mango de acero inoxidable. - Tamaño: Acerca de. 30 * 7 * 7 cm / 11,81 * 2,76...

Batidores en espiral o «cuchara mágica»

Cuillére Magique en francés, batidor espiral en castellano o cuchara mágica, esos son algunos nombres por los que se conoce este utensilio. Es muy utilizado, entre otras cosas, para preparar salsas.

Es un tipo de batidor compacto y muy práctico de utilizar, además de poder guardarse y limpiarse fácilmente gracias a sus pequeñas dimensiones.

Este modelo tiene una espiral de alambre puesta alrededor de un ojo de alambre más grueso. Este tipo de batidor sirve para aligerar y abrillantar salsas.

Batidores giratorios

El batidor giratorio consiste en dos aspas unidas a un mango y movidas por una rueda que gira con una manivela. Batir con este utensilio representa bastante menos esfuerzo que con el batidor de globo y se hace mucho más rápido.

Sirve para montar claras de huevo, nata y batir entre otras cosas, pero como es tan ligero de manejar hay que tener cuidado de no excederse del punto de batido.

Es un producto muy cómodo de utilizar y puede convertirse en uno más en tu cocina. Aprovecha y amplía tus platos con este batidor giratorio probando nuevas cremas y recetas.

IBILI 786700 - Batidor Giratorio
  • Batidor giratorio
  • Material : Inox y plástico
  • Batidor manual de cocina con una manivela que permite mezclar los alimentos de forma rápida,...
  • Longitud : 25 cm.
  • Garantía : 2 años

Batidor plano

El batidor plano puede que no sea de los productos más conocidos, pero no por ello es menos útil o funcional. Es un batidor diseñado para remover mezclas o salas de una forma sencilla.

Algunos modelos son plegables y cuentan con doble función, el de remover salsas y el de batidora. Es un producto muy fácil de usar, limpiar y guardar ya que ocupa muy poco espacio.

Aprovecha que están a un precio muy asequible en Amazon y cómpralos para poder empezar a disfrutar de ellos cuanto antes.

Batidor de masa de panadería

Este batidor tan original nos viene desde los países nórdicos, concretamente de Dinamarca. Es un producto con mango largo y de madera y con tres bucles concéntricos para mezclar más rápidamente.

Está diseñado de esta manera para que resulte más sencillo mezclar los ingredientes y que la masa no se acumule ni queden grumos. No ocupa mucho espacio y puedes conseguirlo por un precio muy económico.

Podrás usarlo para amasar pan, remover harina o cualquier otra masa que con otros productos sea más complicado.

Batidor manual de manivela

Con un diseño original y novedoso se presenta este batidor manual de manivela. Sólo tendrás que sujetarlo con una mano del mango y con la otra girar la manivela para que funcione.

Este tipo de batidor cuenta con varillas que podrás desmontarlas para limpiarlas o cambiarlas. Es ideal para masas ligeras, montar nata o batir huevos.

Sin duda es un batidor diferente a los demás y podrás encontrarlo en Amazon a un precio bastante bueno.

Rebajas
OXO Good Grips Batidor-mezclador manual
  • El mecanismo de rotación está cerrado para facilitar la seguridad del producto y su limpieza
  • Suave y cómodo mango antideslizante así como pomo de la manecilla
  • Las varillas pueden desmontarse para limpiarlas o probar la mezcla
  • Las varillas se elevan y continúan trabajando cuando el aparato se apoya en la base del bol
  • Ideal para huevos, masas ligeras, nata montada y mucho más

 Batidor de bolas de acero o silicona

Otro tipo de batidor manual diferente a los demás es el batidor de bolas de acero o silicona. Podrás mezclar y batir con sus varillas metálicas.

Un aspecto muy positivo de este tipo de batidor es que gracias al acabado en bolas no dañarás el recipiente ni salpicarás en exceso. Es un batidor novedoso y muy práctico de usar, limpiar y guardar.

Los usuarios que han probado este tipo de batidor están muy contentos con los resultados que han obtenido y la comodidad que ofrece.

Batidor de esfera en espiral

¿Nunca habías oído hablar de este tipo de batidor? Es normal porque no es el más conocido, pero puede ser lo que tanto andabas buscando para tus recetas.

Gracias a su diseño de esfera en espiral podrás llegar a cualquier lugar del recipiente y asegurarte de que el resultado sea el mejor. La separación de las barras airea la mezcla y permite que se trabaje mejor.

Rösle - Varilla para batir
  • 10 años de garantía limitada
  • Apto para lavavajillas .
  • Calidad de la prueba del tiempo : 125 años de Rösle .
  • La forma en espiral flexible del giro Batidor facilita paliza aireado de las mezclas que llegan a la...
  • Rosle 95572 Twirl Batir 22 cm

Si te compras una batidora, lee antes mi Guía de Compra de Batidoras, pero una vez la tengas, lee las instrucciones del fabricante. Sobre todo, si es un modelo de poca potencia, que no debe funcionar más de un cierto tiempo y debe dejarse descansar periódicamente para que el motor no se recaliente.

¿Nos compartes, por favor? :)