Cómo hacer pan tumaca (pan con tomate) en batidora

El pan tumaca es una de las recetas tradicionales más antiguas de la dieta mediterránea, básicamente se trata de una rebanada de pan con medio tomate maduro aplastado o untado, aliñado con sal y aceite de oliva. En la actualidad, su consumo está extendido por toda España siendo un plato infaltable en cualquier cocina.

Forma parte de los menús de cualquier bar o restaurante, incluso tiene alcance internacional. Si bien la receta tradicional ha tenido algunas variaciones con el transcurso del tiempo, la esencia es la misma, mucho color y sabor con apenas unos pocos ingredientes y una rápida preparación.

También te puede interesar…

como preparar el tomate para tostada

Origen: ¿qué es el “pan tumaca”?

De acuerdo con los historiadores, el pan tumaca llegó a España a través de los colonizadores en el siglo XVIII, directamente a la región de Murcia. Esta receta era empleada como alternativa para humedecer el pan y poder ablandarlo, ya que con el paso del tiempo terminaba secándose. Era consumido por los campesinos como una especie de merienda, durante las largas jornadas de trabajo en los campos de cultivo, para aguantar hasta la hora de la cena.

Su consumo se hizo común en las mañanas como un desayuno ligero, pero con un potente sabor, y algunos lo comían acompañado con jamón, pero la mayoría prefería mantener la receta tradicional.

En catalán se le conoce como pa amb tomàquet. En algunos establecimientos sirven las tostadas con el tomate aparte para untar, mientras que en otros el plato sale de la cocina listo para comer, es decir el pan con el tomate ya untado.

Ingredientes para una salsa perfecta

Uno de los secretos de cómo se hace el pan tumaca para lograr una salsa perfecta, es saber elegir bien los ingredientes. Algunos prefieren agregar un poco de ajo a la preparación, pero basados en la receta tradicional éste no es necesario, más bien opcional.

  • 2 tomates medianos maduros
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Ajo (opcional)

Aparte debes tener pan para tostas, que puede ser payés o pan rústico. Si no tienes ninguno de estos en casa puedes usar cualquiera, lo importante es que puedas tostarlo. Es muy fácil utilizar la batidora para realizar este plato.

Cómo hacer pan tumaca: preparación

1- Una vez lavados los tomates, lo primero que debes hacer es cortarlos a la mitad y ponerlos en el vaso de la Thermomix, agregas un poco de sal y dejas triturar por un período de 15 a 20 segundos, aproximadamente.

2- Una vez lista esta pasta, debes retirarla y ponerla en un recipiente aparte.

3- En una plancha, sartén caliente o en el horno debes tostar el pan hasta que esté bien crujiente, éste es uno de los secretos de la receta. Si deseas agregarle ajo debes hacerlo en este momento.

4- Después colocas sobre cada una de las rebanadas de pan que acabas de tostar un poco de esta salsa, y si deseas puedes agregar un poco más de sal. Riegas con aceite de oliva, y sirves.

Extra: ¿el pan tumaca engorda?

Si bien el consumo de pan en exceso puede causar algunos estragos en tu peso, cuando el pan tumaca se toma como desayuno o aperitivo no representa ningún riesgo de ganar algunos kilos de más. Todo depende de la forma como lo prepares. El tomate es una fuente muy rica de vitaminas y minerales, mientras que el aceite de oliva tiene múltiples propiedades, por lo que sin duda resulta un bocadillo muy sano.

En caso de que te encuentres bajo algún régimen alimentario o mantengas una dieta especial como resultado de alergias, puedes sustituir el pan por alguno que sea integral o libre de gluten.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply