Las ventajas de los zumos y los batidos naturales

ventajas batidos

Beneficios de los batidos naturales

La introducción de zumos y batidos en la dieta habitual aporta los beneficios de una alimentación natural y equilibrada, ya que proporcionan al organismo un gran número de nutrientes como, por ejemplo, vitaminas, minerales, hidratos de carbono, enzimas y otros fitonutrientes (nutrientes procedentes tes de las plantas) cuyos efectos beneficiosos para la salud han sido probados en muchos estudios.

También ayudan a mantener las defensas altas y a conseguir un buen funcionamiento del aparato digestivo, debido a su contenido en agua, lo que favorece una correcta hidratación del cuerpo.

Los zumos y batidos constituyen una fácil, sabrosa y variada alternativa para consumir frutas y verduras, ras, cuyos nutrientes son asimilados más rápidamente mente por el organismo si se presentan en forma de líquido. En las frutas y verduras se encuentran poderosos antioxidantes como las vitaminas A, C y E, que se encargan de combatir los radicales libres, sustancias responsables del envejecimiento y desencadenantes de muchas enfermedades.

Esto se debe a que algunas frutas y casi todas las verduras suelen consumirse junto con otros alimentos, y por ello se digieren de manera más lenta.

En cambio, con el estómago vacío, 15 minutos son suficientes para que los nutrientes aportados por zumos y batidos pasen al torrente sanguíneo.

Diferencias entre zumos y batidos

No hay un consenso claro que delimite la frontera entre estas preparaciones. El zumo podría definirse como el líquido que se obtiene triturando frutas y verduras, mientras que el batido es la bebida resultante del triturado de frutas o verduras con un ingrediente proteínico añadido, como por ejemplo yogur, leche, helado o tofu.

Consejos

• Los zumos y batidos deben elaborarse con productos maduros y de temporada. Sólo en las frutas y verduras que han completado su ciclo vital encontramos todos sus nutrientes.

• Las cantidades mencionadas en las recetas están pensadas para frutas y verduras en su punto óptimo de madurez. En caso contrario, debido a la diferencia en la proporción de agua que aportan, el resultado de la receta podría variar sensiblemente.

• Es preferible seleccionar productos que no hayan sido tratados con pesticidas y ser muy escrupuloso en su lavado y desinfección. Conviene lavar las frutas y verduras con agua y lejía alimentaria en las proporciones que marca el fabricante (también se pueden usar tres partes de agua por una de vinagre) y, posteriormente, aclararlas con abundante agua fría. Es mejor que los vegetales sean de cultivo biológico.

• Las frutas y verduras pierden sus propiedades con el tiempo, de modo que se recomienda utilizarlas lo antes posible. En caso de tener que conservarlas es conveniente guardarlas en la nevera, excepto el plátano, que no ha de estar expuesto al frío. Hay que dejar madurar esta fruta a temperatura  ambiente y utilizarla cuando la piel esté totalmente amarilla.

• Es recomendable consumir las bebidas recién hechas, ya que el tiempo, el aire y la luz destruyen yen muchos de sus nutrientes.

•  Los batidos suman a los beneficios nutritivos de los zumos su aporte en grasas y proteínas, indispensables pensables para el buen mantenimiento del organismo.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Última actualización 2018-08-17 at 21:54 / Affiliate links / Imágenes de Amazon Product Advertising API

Comments (2)

  1. maria daniela
  2. angelica

Leave a Reply